Navigation


RSS : Articles / Comments


Zaperoco con los veranos de la Escuela de Derecho

6:34, Posted by Luis Moisés Escobar Bastidas, No Comment

Aclaratoria de los sucesos ocurridos con los veranos de la Escuela de Derecho 2009

Luis Moisés Escobar Bastidas
Estudiante de la Escuela de Filosofía

Desde el pasado 16 de julio que el equipo de ÚNETE anunciara la decisión, arbitraria para ellos, de la Jefa de Control de Estudios de adelantar la recepción de la planilla de inscripción de los veranos para los días 16, 17 y 20 de julio, los veranos de la Escuela de Derecho se han convertido en un verdadero Zaperoco, donde la confrontación política y las contradicciones entre los comunicados emitidos por las autoridades y los representantes estudiantiles no es ajena.

La decisión de adelantar la recepción de la planilla de inscripción, según información extraoficial, estuvo avalada por el Consejero de Facultad Lenin Sosa y por el Presidente del CEED José Antonio Casanova; medida que aparentemente se realiza con la intención de beneficiar a los estudiantes para que no tuvieran la necesidad de asistir dos (2) días a la escuela por un proceso que dura pocas horas. Eduardo Andrés Hernandez representante del equipo de ÚNETE, declaró para EL UNIVERSITARIO que “no se juzgaban las buenas intenciones con que se tomó la medida, sino que ésta es improvisada y una decisión de última hora; la medida se debió tomar con tiempo para que la representación estudiantil informara a los estudiantiles de la Escuela y no los pusiera a correr a último momento”.

En los días sucesivos, a pesar de todas las adversidades, la representación estudiantil logro informar a los estudiantes e inscribir a la mayoría de ellos. El proceso fue lento y tedioso, pero en líneas generales transcurrió con normalidad, gracias a la buena disposición de los estudiantes.

Ahora bien, El 21 de julio se publicó el listado de los estudiantes admitidos y rechazados para el verano de 2009. Desde el mismo momento de su divulgación la representación estudiantil en pleno manifestó un profundo rechazo a la medida, según el representante del equipo de ÚNETE, Control de Estudios nuevamente "saltó los procedimientos acordados por el Consejo de Facultad". En esta oportunidad se debió al método empleado para la selección de los aspirantes al cupo, el cual se hizo por promedio de notas y debía ser por número de créditos aprobados. El descontento general de los estudiantes y la poca acogida de la medida inició una mesa de negociación entre las autoridades de Control de Estudios, la dirección de la escuela y la representación estudiantil.

El 23 de julio a las 5:00 pm la representación estudiantil y las autoridades de Control de Estudios sostuvieron una reunión a puerta cerrada en el salón de sesiones de la Facultad donde se acordaron las siguientes medidas:

1. Garantizar el cupo a las personas que fueron seleccionadas según el primer listado publicado.

2. Garantizar el cupo a los estudiantes en condición de graduando que necesiten aprobar la materia para asistir al acto de grado en noviembre.

3. Ampliar la capacidad de 50 a 55 estudiantes por sección, medida que fue aprobada por el Consejo de Facultad, pero que gracias a la poca comunicación de estos con Control de Estudios no había sido aplicada. Para estos cupos el criterio de selección que se aplicará será la cantidad de créditos aprobados.

4. Estudiar la posibilidad de inscribir 20 ó 25 estudiantes más por sección, siempre y cuando el profesor designado acepte la propuesta. Compromiso adquirido por el sub-director, Prof. Santos Morrones que se encargar de promover entre los docentes esta propuesta. Para estos cupos el criterio de selección que se aplicará será la cantidad de créditos aprobados.

5. Ofertar una nueva sección para la materia Derecho Civil III (Obligaciones), compromiso de la profesora Claudia Madrid (El listado de los estudiantes admitidos en esta sección ya fue publicada). Para estos cupos el criterio de selección que se aplicó es la cantidad de créditos aprobados.

6. Apertura de una investigación al Departamento de Control de Estudios para esclarecer lo ocurrido y evitar que próximos cursos de verano acontezcan fenómenos similares.

Este caso revela las incongruencias de la administración universitaria y el divorcio entre las autoridades y la representación estudiantil. Los hechos a pesar de no estar completamente claros y ser bastante confusos por la cantidad de opiniones que nublan el entorno, revelan una constante y es que la Dirección de la Escuela de Derecho, el Departamento de Control de Estudio y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho, no poseen cables de comunicación efectivos que hagan fluir la información entre las tres (3) entidades. La Dirección de la Escuela de Derecho y el Centro de Estudiantes debieron pasar un carta con toda la información acerca de los veranos al Departamento de Control de Estudios, carta que debió ser firmada y sellada por estos últimos como recibida, otorgando una copia a cada una de las entidades. Si esta petición hubiese sido llevada a cabo no existirían dudas acerca del responsable de todos los infortunios acontecidos en la Escuela de Derecho en estos últimos días y las constantes especulaciones que se realizan respecto del caso. Los responsables son las entidades que no hicieron circular la información, incluso entre los estudiantes y que si la hicieron circular no tomaron medidas que garantizaran el cabal cumplimiento de las mismas.

Casos como este podría solucionarse en el futuro sin crear tanta incertidumbre entre los estudiantes, sólo debe planificarse con tiempo los veranos y mejorar los canales de comunicación entre las autoridades y la representación estudiantil.

No Comment